Industria

Una de las mayores empresas de venta de bicicletas en Chile sortea la quiebra y logra su reorganización

MKR recibió un plazo de gracia de pago de capital de intereses y se considera la venta de un inmueble.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 16 de junio de 2024 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa MKR -fundada por Mauricio Kishinevsky Rosental en 1950, y que es una de las principales compañías de venta de bicicletas en el país- esquivó la quiebra y logró sacar adelante un proceso de reorganización judicial. La firma tiene 1.500 puntos de comercialización en el país, incluyendo tiendas propias con la marca Extreme Zone.

Asesorada por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, la compañía renegoció pasivos por casi $ 9 mil millones, siendo sus principales acreedores los bancos Scotiabank Chile, BCI y De Chile.

El plan visado consiste en una estructura de amortización ordinaria de créditos bancarios a largo plazo, considerando el otorgamiento de un plazo de gracia de pago de capital de intereses. Además, se contempla la venta de un inmueble en el centro de Santiago, con el objeto de pagar a su acreedor garantizado Scotiabank y amortizar extraordinariamente los créditos de sus demás prestamistas financieros.

A su vez, la compañía propuso estructuras de pago más favorables para sus distintas clases de proveedores, nacionales e internacionales, a quienes identifica como actores clave en el levantamiento de su negocio y nuevos horizontes comerciales.

En su solicitud de reorganización, la empresa dijo que tras el boom del mercado de las bicicletas por la pandemia, el negocio cayó en una desaceleración, pero que confía en que se recuperará en los próximos años.

Detalló que la crisis sanitaria potenció de manera inesperada la venta de bicicletas, las que se transformaron en una alternativa para movilizarse en la ciudad.

Añadió que, después del aumento en las ventas durante la pandemia, la demanda de estos productos experimentó una significativa y sostenida disminución. Esto lo atribuyó al desconfinamiento y la diversificación de actividades, el empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel global, la inflación y el aumento de tasas de interés de mercado, permitiendo menor acceso al crédito, la pérdida de poder adquisitivo, las bajas perspectivas de crecimiento, la inestabilidad y deterioro de la actividad económica local. “Esto trajo como consecuencia un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, alcanzando niveles nunca antes vistos”, explicó.

Lo más leído